¿Son buenos los batidos para adelgazar?



Diarios Heraldo.es





Los batidos para adelgazar están cada vez más de moda, sin embargo, el priorizar este tipo de alimento en una dieta "saludable" no convence a los nutricionistas. 

"No puedes estar un día entero solamente bebiendo batidos. Pueden servir para aligerar una de las cinco comidas, pero con ellos lo único que eliminas es líquidos y para adelgazar de verdad hay que perder grasa", advierte la nutricionista Asun Armas Prado, para quien la mejor forma de deshacerse de los kilos de más es apostando por unos buenos hábitos alimenticios en combinación con la práctica de ejercicio físico diario. 


Los peligros que entrañan los "batidos para adelgazar"

Así pues, el obsesionarse con esta moda del "todo licuado" puede llevar a una alimentación desequilibrada que a la larga comporte carencias físicas y emocionales. "Con los denominados batidos para adelgazar lo que de alguna forma se está restringiendo luego apetece comerlo de forma compulsiva y con asia", añade Armas al explicar el posible "efecto rebote" que conlleva esta práctica cuando se trata de perder peso. 

Por ello, aconseja tomar los batidos para adelgazar en caso de "querer aligerar una comida" y elegir el desayuno como el mejor momento del día para ayudar a limpiar el cuerpo. También son apropiados para introducir la fruta y la verdura en la dieta de quienes no acostumbren a tomarlas crudas. En cualquier caso, advierte, "luego hay que tomar algo equilibrado y consistente en el almuerzo" como, por ejemplo, unas tostadas con pavo o un yogur con muesli o nueces.

¿Qué ingredientes utilizo en los batidos para adelgazar?

A la hora del desayuno, indica Asun, funcionan muy bien los licuados de zanahorias y manzana, contando con dos o tres piezas de esta hortaliza "dulce" y una manzana. Además, aprovechando que están ahora en su mejor momento, se puede introducir también un puñado defresas e, incluso, una ramita de apio. No obstante, cuando se introducen vegetales como este "hay que tener siempre en cuenta el sabor e ir probándolo para añadir más o menos cantidad", aconseja Asun. No existe tanto problema en el caso de la zanahoria, una hortaliza que, a diferencia del resto, endulza la preparación. 

Otra opción saludable que recomienda esta nutricionista a la hora del desayuno son los batido de frutas elaborados con manzana, un puñado de fresas y un plátano que le dé cuerpo a la mezcla y, en caso de que espese demasiado, añadirle un poquito de agua.