¿Nos alimentamos bien los españoles?

Julia Lempica. Periodista

Un estudio reciente revela que a pesar de que el 96% de los españoles afirma preocuparse por su alimentación, el 92% de ellos declara no consumir la cantidad de fruta y verdura diaria recomendada. Es más, 6 de cada 10 españoles desconocen cuánta fruta y verdura debería consumirse a diario para mantener una alimentación sana y equilibrada.

Se trata de un estudio sobre los hábitos alimenticios de los españoles realizado por la marca Knorr, realizado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el pasado 16 de octubre y del que os hablamos en el post anterior.

A pesar de las recomendaciones que no paran de repetir los expertos sobre las 4 raciones mínimas que debemos tomar entre frutas y verduras o las 3 mínimas de pescado semanales –por encima del consumo de carnes rojas– los españoles seguimos haciendo caso omiso. Consumimos de media tan solo 1,5 raciones/día de verduras y hortalizas al día.

Comer a las tres del mediodía con el televisor de fondo o picar entre horas son hábitos indiscutibles de los españoles. Pero, ¿cuáles son los alimentos que están presentes con más frecuencia en nuestras mesas? Según el estudio, la carne (31%), la pasta (28%) y el arroz (16%) son los alimentos que mayor presencia tienen en nuestra dieta, porcentajes por encima de la verdura (15%) y el pescado (9%), entre otros.

El ajetreado ritmo de vida en el que estamos inmersos la sociedad actual es el principal causante del elevado estrés que existe hoy en día y la falta de tiempo para cosas tan simples como sentarnos a la mesa a desayunar, comer o cenar. Esta falta de tiempo se refleja en la forma que tenemos de alimentarnos, y es que el 36% de los encuestados no consume las porciones de fruta y verdura diarias recomendadas por falta de tiempo para preparar la comida y/o realizar la compra de alimentos.

No obstante, la falta de tiempo no es el único motivo que señalan los encuestados y es que el 33% de ellos considera que la cantidad de verdura y fruta recomendada es excesiva, mientras que el 16% atribuye un consumo insuficiente al elevado precio de dichos alimentos y un 15% a la falta de sabor de los mismos.

Hay que saber que, aunque al menos una de las ingestas de verduras y frutas diarias debería ser cruda (en forma de ensalada en el caso de las verduras y hortalizas). Además alcanzar las raciones recomendadas es sencillo si se toman en forma de cremas, purés, sopas frías o calientes, zumos naturales, macedonias sin azúcar… Sobre todo es recomendable esto para aquellos a quienes no les gustan demasiado estos alimentos o a quienes, por edad, no les resulta sencillo ingerirlos.

Independientemente de las costumbres y hábitos alimenticios de la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como mínimo 200 gramos de verduras y hortalizas al día para seguir una alimentación equilibrada.