Buenas razones para comer tomate en verano

Los Tomates son para el Verano. Comételos

Asun Armas

Coach Nutricional

Tomates hay todo el año en el mercado pero es indudable que el momento óptimo de sabor es el verano.

Cristóbal Colon trajo el tomate en el SXV desde América  a Europa. Desde entonces se ha convertido en un ingrediente básico de las cocinas de los distintos pueblos que comparten todos los beneficios de la dieta mediterránea.

Su color rojo se debe a una sustancia llamada licopeno, un tipo de caroteno con gran poder antioxidante y por tanto protector frente a enfermedades cardiacas y degenerativas. El licopeno se encuentra en el tomate fresco, en el tomate frito, en el zumo de tomate y hasta en el kétchup.

Es un ingrediente fundamental en muchos platos veraniegos por su  versatilidad en la cocina, pudiéndose utilizar de muchas maneras: en  ensaladas, gazpachos, sopas frías, salsas, sofritos, en mermeladas. Se puede hacer conserva con ellos y secarlos al sol dando lugar al tomate seco que nos permite dar toques diferentes a nuestras recetas.

 

No te lo puedes perder porque:

Ayuda a digerir los hidratos de carbono

Es remineralizaste. Destaca en  minerales como el potasio, calcio, magnesio y fosforo

Es rico  en vitamina A y  vitamina C

Tiene propiedades diuréticas y laxantes

Por su aporte en licopeno, como ya he mencionado

Contiene pocas calorías. Dos tomates (250g) aportan solo 43 calorías

Por su fácil preparación

Es un “superalimento” sencillo, fácil de conseguir y a buen precio

Es un ingrediente básico de la dieta mediterranea

 

Cómo prepararlo en verano

En ensaladas de todo tipo, ensaladas de pasta, en tabules de diferentes cereales: quínoa, trigo sarraceno, cuscús. En ensaladas mediterráneas como la ensalada griega: tomate, cebolla, pimiento, pepino, aceitunas y queso feta. Aderézalo con un buen aceite de oliva, un poquito de vinagre y sal

En forma de sopas frías y gazpachos.  Sencillamente abierto, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un poquito de sal y un buen pan.

 

Cada vez se encuentran más variedades en el mercado y más sabrosas. Destacamos:

  • Tomate en rama: de piel fina y tamaño pequeño. Apreciado por su sabor y textura y por su larga conservación.
  • Tomate canario. De sabor más dulce, es muy rojo y redondo
  • Tomate de pera. Es más adecuado para hacer conservas por su aroma y sabor y por tener menos agua
  • Tomate verde. Ideal para ensaladas. Su pulpa es más dura.
  • Ideales para ensaladas por su delicado sabor encontramos ahora variedades como el tomate rosa de Barbastro, Kumato, De buey, Iberico, Raf. Si los puedes comprar lo más directo al agricultor ahora en verano, es un placer que no te puedes perder.

Un placer favorito del verano para mi es  comer los tomates que cultiva mi padre en la huerta. Bajar a la huerta, coger un tomate y tomarlo en ensalada en compañía. Sencillos placeres alrededor de una mesa que nutren el alma.

Si quieres conocer más sobre mis servicios y como te puedo acompañar a descubrir tu forma adecuada de comer para sentirte bien, escríbeme a info@espacioagape.com