Pescados azules

Los 6 mejores pescados para comer en primavera

Asun Armas

Coach Nutricional

 

La oferta de pescados y marisco es muy variada debido a las importaciones de otros países  y a técnicas novedosas de distribución. Pero al igual que ocurre con las verduras, frutas y hortalizas, también hay pescados y mariscos que el mejor momento para consumirlos es ahora.

Los pescados más consumidos en España según las estadísticas  son la merluza, la pescadilla, las sardinas, los boquerones y el salmón. Dentro de las conservas el de mayor consumo es el atún.

Los pescados aportan como nutrientes principales proteínas, vitaminas del grupo B, A, D, yodo y oligoelementos. La carne del pescado es tierna, necesita poco tiempo de preparación y no contiene saturadas. Es una buena fuente de proteínas de calidad

Según el contenido graso, el pescado se clasifica en pescado azul, con mayor contenido graso y pescado blanco con menos de un 4% de contenido graso. El tipo de grasas de ambos son ácidos grasos poliinsaturados esenciales que te protegen el corazón y son esenciales para tu salud mental.

Los pescados azules acumulan su grasa en todo el tejido muscular a diferencia de los pescados blancos que la acumulan en el hígado. Como el hígado se suele desechar al cocinarlos, el valor energético de los pescados azules es mayor que el de los blancos.

 

¿Consumes suficiente pescado a la semana? ¿Siempre compras el mismo tipo de pescado?

Las recomendaciones de consumo de pescado es de 2-3 veces por semana. ¿Te animas a probar pescados que normalmente no consumes?.

Desde aquí te animo a que introduzcas más variedad de pescados en tu alimentación semanal o nuevas formas de prepararlos. Esta es mi selección:

Los mejores pescados azules para consumir en primavera son:

Atún

De carne firme y sin espinas, facilita el consumo a las personas que no gusta mucho comer pescado. Es ideal para hacerlo a la plancha o a la parrilla. También puede hacerlo asado o a la cazuela guisado con pisto o en escabeche.

100g de atún te aporta 20g de proteínas y ácidos grasos omega y vitamina B12

 

Boquerón

El boquerón o anchoa es menos graso que la sardina. Su carne es muy apreciada, tanto asado, frito o en vinagre. El boquerón puesto en salazón toma el nombre de anchoa.

 

Caballa

La caballa es un pescado con una excelente relación precio/calidad nutritiva. Se encuentra en todo el Mediterráneo y también en el Atlántico. La del Mediterráneo es de menor tamaño. El mejor momento para su consumo va de abril a septiembre.

Las mejores formas de cocinarla dentro de una cocina sana es al horno o a la plancha, con un poco de ajo y perejil. También en adobo

Salmon

El salmón es un pescado  muy apreciado tano por sus cualidades nutritivas como por su sabor. Es rico en acidos grasos omega 3, proteínas y vitaminas A, B12 y D. Es uno de los pescados azules con menos colesterol.  Admite muchas preparaciones a la plancha, en papillote, al horno.

 

Los mejores pescados blancos son:

 Lenguado

 El lenguado es un pescado plano, de sabor suave, que se pesca todo el año en las costas del Pacifico y el Atlántico. Aporta muy poca grasa. Su carne es firme, blanca y delicada. Alcanza todo su sabor preparándolo a la plancha. Se cocina también al horno, tanto entero  como a filetes, cocido o al vapor

Merluza

Es uno de los pescados más consumidos en España y de los más populares, abunda en la costa española. Su carne es tierna, se deshace con facilidad y resulta muy sabrosa. Existen en la cocina tradicional española recetas clásicas para apreciarla en todo su sabor: al pil-pil, en salsa verde, a la bilbaína, a la gallega, a la sidra, rebozada y frita.

Una forma de comer las raciones recomendadas de pescado a la semana es planificar tus  comidas. ¿Lo haces ya?  ¿Planificas tus menús? Nosotros te podemos ayudar

Nuestro nuevo servicio Plan 4 Semanas online “La comida fácil y sana de cada día” te lo facilita. Escríbenos y te enviamos más información a   info@espacioagape.com