Los 5 Pescados Estrella del Verano

Asun Armas

Coach Nutricional

En verano es un momento ideal para comer más pescado. El buen tiempo, las vacaciones, hacer más comidas al aire libre nos permite tomar pescado de maneras diferentes a las habituales.  Pescado a la brasa o barbacoa, a la plancha; la posibilidad de probar pescados de la zona de vacaciones, a la manera típicas del lugar. Nos ofrecen un mundo de nuevas posibilidades y sabores. Aprovéchalos

Si estas de vacaciones en zona de mar, averigua que pescados son de la zona y aprovecha para tomarlos, así colaboras a un consumo responsable y favoreces la pesca sostenible. Pequeños gestos que favorecen a todos.

En este enlace de Greenpeace tienes todos los pescados de temporada.

Algunos de los pescados y mariscos de temporada son los siguientes: Bonito, sardina, boquerón, salmonete, caballa, cabracho, almejas y mejillón. En esta ocasión he elegido estos cinco pescados que en verano están ideales para degustar.

 

Sardina

La sardina es la especie reina del pescado azul en España.  Es una fuente accesible y deliciosa de ácidos grasos omega-3, proteínas, selenio y fosforo. Si son frescas, la grasa representa  el 10% y unas 145 calorías por 100g

Este pescado de precio modesto ofrece un  buen valor nutricional y una amplia gama de posibilidades para practicar la cocina mediterránea: sardinas la brasa, al horno, fritas, rellenas, guisadas con patatas y cebolla y una picada con almendras, avellanas, ajo y perejil.

Su contenido en grasas varía dependiendo de la época del año en que se pesca. Entre marzo y septiembre es el mejor momento para las capturas. La sardina es rica en proteínas, minerales y vitaminas A y D. Su contenido en vitamina B12 es el más elevado del grupo de los pescados azules.

 

Boquerón

Junto con la sardina y la caballa, el boquerón es uno de los pescados azules más consumidos en España. Es algo menos graso que la sardina, aporta unas 130 calorías por 100g. Sus propiedades nutricionales son muy parecidos al resto de pescados azules. El boquerón es una buena fuente de magnesio y yodo.

Su carne es muy apreciada y este riquísimo asado o frito. El boquerón limpio y puesto en salazón toma el nombre de anchoa. La temporada va de abril a julio.

 

Salmonete

El salmonete abunda en el Mediterráneo. Es un pescado con mucho sabor y muy apreciado.  Se suele considerar un pescado semigraso. Contiene un 3,7% de grasa y 97 calorías por 100g.

Los ejemplares de menor tamaño estén muy ricos fritos en aceite abundante. Los grandes son muy sabrosos a la plancha o al horno. El salmonete es un pescado muy apreciado por los amantes del pescado.

Al comprarlos hay que distinguirlos entre las dos especies de salmonete que existen: salmonete de roca con carne más compacta y sabor más intenso y el salmonete de fango, de  color más apagado y sabor más suave.

 

Caballa

La caballa es un pescado con una relación calidad/ precio excelente. La caballa que procede  del Atlántico suele ser de mayor tamaño que la que procede del Mediterráneo. Se consume tanto fresca como en conserva.

Es un pescado azul con un contenido graso del 10% y 153 calorías por 100g.  La temporada va de abril a septiembre. Hay que consumirla muy fresca, ya que se altera rápidamente.

Se puede preparar al horno o a la plancha, con un poco de ajo perejil que potencia su sabor tan característico esta deliciosa.

 

Bonito

Hay que distinguir entre el Bonito del Sur, también llamado bonito común o del Atlántico y Bonito del norte, denominado atún blanco. Es un pescado azul  con un contenido graso del 6% y 138 calorías por 100g. La temporada del bonito va de junio a octubre. Su grasa es rica en ácidos graso omega- 3 como el resto de pescados azules que hemos citado anteriormente.  Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a disminuir los niveles de colesterol  y de triglicéridos en sangre. Es una buena fuente de proteínas de alta calidad. Destaca su contenido en vitaminas B3  y B12. Es rico también en  vitaminas liposolubles A y D, esta última favorece la absorción de calcio

Su carne es muy sabrosa pero no tanto como la del Bonito del norte o atún.  La forma habitual de consumirlo es en rodajas asadas, fritas o con tomate.

Si quieres saber cómo hacer tu alimentación más saludable y sostenible, te enseño y acompaño a conseguirlo. Escríbeme ahora a info@espacioagape.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.