El poder de los cítricos

Asun Armas

Coach Nutricional

Los cítricos, grandes tesoros del invierno, proceden de Oriente. En nuestro país se clasifican comercialmente en tres grandes grupos, formados por las naranjas, mandarinas y limones, a los que hay que añadir algunas otras frutas, minoritarias en su producción, entre las que se incluyen los pomelos y limas. En los últimos tiempos también encontramos en el mercado otros cítricos más exóticos como la mano de buda.

Te invito a que los saborees de diferentes maneras. A la hora de la compra ten en cuenta que para que sean jugosos tienen que pesar, por tanto elige los que más pesen a igual tamaño. El indicativo de calidad lo indica el olor más que el color. Su cáscara debe ser lisa, firme y uniforme. En esta te voy a hablar de los de mayor consumo: el limón, la naranja y la mandarina:

 

Limón

El limón se encuentra en el mercado durante todo el año. A la hora de la compra ten en cuenta que  su piel tiene que ser lisa, brillante y con los poros pequeños.

Nutricionalmente destaca por:

  • Su Alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.
  • Es rico en fibra
  • Nos aporta minerales como el potasio el magnesio y el fosforo
  • Es antiséptico, astringente, depurativo y tónico digestivo
  • Solo aporta 27 calorías por 100g

Se emplea en la elaboración de algunos medicamentos por su riqueza en ácido cítrico, y lo hace indispensable en las conservas.

Las posibilidades del limón son muy amplias, porque es un excelente saborizante en la cocina, acompaña muy bien a pescados y mariscos, tanto en preparaciones en crudo, como en el caso de las ostras, las almejas, los mejillones, etc. Resulta fundamental en la elaboración de salsas, en los pescados al horno y es excelente en la preparación de zumos, a los que hay que añadir azúcar o miel. Es la fruta ideal para la preparación de sorbetes y granizados.

La corteza del limón contiene una esencia que se usa en perfumería y para elaborar aromas de empleo en repostería y pastelería.

 

Mandarina

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel.

Los aportes nutricionales son similares en todos los cítricos. Destaca por su riqueza en:

  • Vitamina C, con gran efecto antioxidante
  • Minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo.

Su mejor momento  va de  octubre a febrero. La mandarina es una fruta muy apreciada por la mayoría debido a su sabor dulce y refrescante, tiene poco acidez. Es fácil de pelar y fácil de comer por su estructura en gajos. Permite consumirla de forma fácil en cualquier lugar y a cualquier hora del día. Es una de las más predilectas y más populares del mundo.

Además de su forma natural, también se utiliza como guarnición de algunas ensaladas.  Los gajos se confitan y  se utilizan en repostería como ingrediente decorativo de tartas y pasteles. Se utiliza también para hacer sorbetes, mermeladas y helados.

De la cascara de las mandarinas se extrae una esencia que se usa en repostería en la fabricación de caramelos.

 

Naranja

Cuenta la leyenda que los frutos dorados que pendían de las Hesperides eran naranjas. El naranjo un bello árbol que como el resto de los cítricos también es originario de China. A partir del siglo  XIX es cuando empezó a cultivarse también en Valencia.

La naranja es un regalo de la naturaleza que nos viene en pleno invierno. Un vasito de zumo de 100 ml proporción 50mg de vitamina C.

La naranja tiene propiedades desintoxicantes, diuréticas y antisépticas,

La flor del naranjo, el azahar tiene cualidades medicinales y es un tónico calmante del sistema nervioso.

Hay diferentes variedades de naranjas; la primera que llega al mercado es la naranja Navel y la Salustiana, luego llega la Navel-Late. Y por último la Valenca-late.

Nutricionalmente destaca por:

  • Alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico, que favorece la absorción de hierro.
  • Rica en fibra
  • Su riqueza en minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo.

En repostería tiene muchas aplicaciones, como por ejemplo las confituras, los gajos desecados, la cascara de la naranja cubierta de chocolate. También se hacen  gelatinas, tartas, pasteles, bizcochos, macedonias, helados, cocteles, ensaladas, rellenos, salsas y mermeladas. Se utiliza también en la preparación de distintos licores.

Combina muy bien con el chocolate y es un ingrediente fundamental en las salsas agridulces.

El zumo de naranja se está convirtiendo en la primera bebida del día, lo ideal es tomarlo recién exprimido.

Pero sin duda, la mejor opción de todas es el consumo en su forma natural saboreando cada gajo.

Te invito a que además de tomarlas de forma natural, des un toque diferente a tus ensaladas, a tus salsas y las introduzcas en postres saludables, en tus batidos, incorpora matices diferentes con la mano de buda o el limón.

Si deseas más información de nuestros servicios, escríbenos a info@espacioagape.com