Como comer bien en navidad, disfrutar y no engordar

COMO COMER CONSCIENTE EN NAVIDAD Y NO ENGORDAR

Asun Armas

Coach de Alimentación & Bienestar 

La navidad se ha convertido en bullicio, compras, comidas, estrés, ansiedad; en una palabra excesos de todo tipo. Lo más fácil es dejarse llevar por lo que hacen los demás, aunque ello suponga, entrar en la rueda y luego quejarse. ¿Cómo te gustaría que fuera esta navidad? Aun estas a tiempo de tomar otras decisiones.

Como ya sabes, si siempre haces lo mismo, conseguirás el mismo resultado que otros años. Eres libre para hacerlo si es lo que quieres. Ahora bien también tienes el poder de elegir el tipo de navidad que quieres vivir este año. Puede elegir vivirla de forma consciente y tomar decisiones siendo coherente con lo que piensas, sientes, dices y haces.

Algunos consejos que te ayudaran

  1. No compres los dulces navideños hasta las vísperas de navidad. Si los tienes cerca será más fácil que empieces a comerlos con muchos días de antelación.
  2. No te engañes. En realidad los días de navidad son nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo y reyes. Cinco días en los que sí que la tradición marca comer más cantidad y variedad de comida. El resto de días los marcas tu.
  3. Vigila esos pensamientos saboteadores que te dan permiso a pasarte y luego sentirte mal. Pensamientos tipo:
    • Como ya me pase anoche, total que más da
    • Ya me pondré a dieta en enero
    • Es una ocasión especial
    • Luego hago deporte y lo quemo
    • Si no me lo como acabara en la basura
    • Todos lo están comiendo pues yo también

¿Te suenan de otros años? ¿Qué consecuencias te ocasionaron el año pasado? Este año haz la diferencia. Si quieres puedes. Priorízate, lo más importante eres tú

  1. Antes de acudir a las reuniones sociales y familiares que incluyen exceso de comida y bebida puedes hacer este ejercicio. Visualízate como te gustaría actuar, eligiendo solo la comida que tú ya sabes que te va a sentar bien en la  cantidad adecuada, masticándola, saboreándola y disfrutando del momento. Sintiendo tu estomago satisfecho y sabiendo cuando parar. El cerebro no distingue si es verdad o mentira. Si lo haces varias veces antes de estas reuniones, tu cerebro ya está entrenado y sabe lo que tiene que hacer. Es más fácil que lo hagas.
  2. Eso sí, evita llegar con mucha hambre a estas comidas. Toma algo a media mañana y a media tarde. Un buen tentempié saludable a base de fruta, yogur, frutos secos, tostada integral con queso, jamón o caldos. Puedes tomar un vaso de caldo ligero o dos vasos de agua antes de las comidas. Si hay muchos entrantes o canapés, puedes coger un plato pequeño y elegir comer solo  dos  o tres, los que más te gusten. Esta vez sí que puedes dejar algo en el plato.
  3. Céntrate en masticar, saborear y escuchar a tu estómago.
  4. Entrénate para decir NO Gracias, cuando ya estés ya satisfecho y los demás te inciten (inviten) a comer más.
  5. Los días entre una fiesta y otra come de forma saludable. Prioriza las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales. Cuida las preparaciones para que las digestiones sean fáciles.
  6. Muévete más. Caminar es lo más fácil que puedes hacer.
  7. Resérvate algún momento para estar contigo, tranquilo.
  8. En ese espacio interior, revisa este año que está concluyendo. ¿Qué cosas, hábitos, relaciones, pensamientos, alimentos quieres dejar marchar de una vez? Esta vez va en serio, comprométete de verdad contigo. Es la relación más importante que tienes

Dales las gracias, ya han cumplido su papel y no los necesitas. Ahora te estas preparando para atender tus necesidades de formas saludables para ti. Este es mi deseo para ti para el año que viene. Inicia una relación de amor contig@ mism@ en 2018. Pon las bases ahora. Esta es para siempre.

Si tú quieres te puedo acompañar a conseguirlo. Cuenta conmigo

COME  VIVE  AMATE  DISFRUTA  BRILLA

Felices Fiestas

Un abrazo

Asun

Info@espacioagape.com