verduras y hortalizas ricas en vitamina C

10 Alimentos Campeones en Vitamina C

Asun Armas

Coach de Alimentación & Bienestar

La vitamina C es una de las más populares por su función activadora del sistema inmunitario. Es la más frágil pues se pierde fácilmente durante el almacenamiento y el procesado de los alimentos.

Si deseas mantener un sistema inmunológico saludable esta temporada, asegúrate  de que tú alimentación diaria, incluya mucha vitamina C natural. Este potente antioxidante desempeña un papel central en la reparación y regeneración de los tejidos, ayuda a proteger las células en todo el cuerpo, interviene en la asimilación de aminoácidos  y estimula la inmunidad.

He elegido estos 10 alimentos ricos en vitamina C, porque  los puedes encuentras con facilidad en el mercado e incorporarlos en tus menús semanales. Recuerda que todos los días tienes que tomar alimentos ricos en vitamina C.

 

FRESA

Es una fruta  con propiedades ligeramente laxantes y depurativas.
Las fresas son ricas  en vitamina C y estimulan el sistema inmunológico.
Son deliciosas consumidas al natural en su punto óptimo de maduración o regadas con zumo de naranja. Si puedes consumirlas ecológicas mucho mejor.

LIMÓN

Especialmente rico en vitamina C, tiene propiedades antirreumáticas, antisépticas, diuréticas y depurativas.
Puede consumirse en forma de zumos,  como acompañamiento de otros alimentos y en el aliño de diversos platos, dotando a éstos de un refrescante aroma.

TOMATE

Es rico en vitamina A y vitamina C.  Destaca también por su contenido en licopeno, un tipo de caroteno con gran poder antioxidante y por tanto protector frente a enfermedades cardiacas y degenerativas. El licopeno se encuentra en el tomate fresco, en el tomate frito, en el zumo de tomate y hasta en el kétchup.

BRÓCOLI

Es una buena fuente vitamina C o ácido ascórbico, niacina y vitamina A. Contiene  potasio y discretas cantidades de calcio, sodio y magnesio.

El brócoli contiene además una importante proporción de azufre. Muy beneficioso para nuestra salud entre otros favorece la depuración de toxinas por parte del hígado. Ayuda a mejorar la calidad del cabello, la piel y las uñas.

Admite muchas preparaciones Es habitual consumir brócoli hervido, solo o acompañado de otras  verduras.  Salteado, cubierto de bechamel y gratinado al horno, o al vapor.

MANDARINA

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel. Los aportes nutricionales son similares en todos los cítricos. Destaca por su riqueza vitamina C, fibra y minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo

La mandarina es una fruta muy apreciada por la mayoría debido a su sabor dulce y refrescante, tiene poco acidez. Permite consumirla de forma fácil en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

KIWI

El kiwi es un campeón en vitamina C. destaca también por su riqueza en ácido fólico  y vitamina E. La combinación de vitamina C y  vitamina E que se da en el kiwi lo convierte una fruta de gran valor antioxidante.

Es una fruta que madura muy bien después de cortada. Si esta verde ponlos al lado de una manzana para que maduren. Puede conservarse en la nevera varas semanas.

PAPAYA

Su alto contenido en betacaroteno y vitamina C la hacen comparable  a los cítricos.  Como la piña contiene una enzima –la papaína que ayuda a digerir las proteínas. Rica también en fibra.

Su sabor recuerda a una combinación de melón, frambuesa y albaricoque.

PIMIENTO ROJO

El pimiento crudo posee una de las concentraciones más altas de nutriente y antioxidantes. Es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. 100g de pimiento rojo aportan 200g de vitamina C. Junto con su aporte en betacarotenos y vitaminas B2 y E es una hortaliza con un potente efecto antioxidante. Para aprovechar todo su potencial lo ideal es consumirlo en crudo. Los pimientos provocan sensación de saciedad y contribuyen al buen tránsito intestinal.

BERROS

El berro tiene un ligero sabor picante, ya que pertenece a la familia de la mostaza. Es una de las verduras más ricas en antioxidantes. Lo ideal es tomarlo crudo en ensaladas, aunque también se puede hace al vapor. Posee también propiedades bacteriostáticas útiles para prevenir o tratar infecciones en las vías urinarias.

Hay varias hierbas frescas –cebollino, albahaca, cilantro- que también destacan por su contenido en vitamina C. Aunque la hierba campeona en vitamina C es el rico, rico PEREJIL

Inclúyelos en tus menús semanales. Si quieres saber de la importancia de planificar tus menús y de todas las ventajas, pincha aquí. LA COMIDA FÁCIL DE CADA DIA